Encuentros clínicos en Psicoterapia

Encuentros clínicos en Psicoterapia

Estos encuentros de desarrollan en formato mixto, online o presencial en el Centro Clínico Ipsimed.

Inscríbete

Encuentros clínicos en Psicoterapia

Coordinador

Dr. Manuel Paz Yepes. Médico y Psicoterapeuta.

Lugar:

Centro Ipsimed. C/ Laurel, 8 – 28005 Madrid

 

¿Cuándo? 

De abril a junio 2022.

 

Fechas y horarios:

  • Viernes 22 de abril de 16:00h. a 18:00h.
  • Viernes 20 de mayo de 16:00h. a 18:00h.
  • Viernes 17 de junio de 16:00h. a 18:00h.

Grupo Operativo sobre la Experiencia del Terapeuta

Coordinador

Lugar:

Centro Ipsimed. C/ Laurel, 8 – 28005 Madrid

 

¿Cuándo? 

De abril a junio 2022.

 

Fechas y horarios:

  • Viernes 22 de abril de 16:00h. a 18:00h.
  • Viernes 20 de mayo de 16:00h. a 18:00h.
  • Viernes 17 de junio de 16:00h. a 18:00h.

La formación del profesional sanitario, sea en el ámbito médico o psicológico, está casi exclusivamente dirigida a la adquisición de herramientas teóricas y prácticas orientadas al diagnóstico y tratamiento de sus pacientes. Aunque el profesional afronta el encuentro con el paciente desde su propia subjetividad, valiéndose de su propia experiencia y su situación personal para desarrollar su trabajo clínico, esta dimensión no está suficientemente considerada y atendida en los curriculum de formación de los profesionales sanitarios.

Sin embargo, en la práctica clínica sabemos que la dimensión humana del profesional es clave en el proceso psicoterapéutico. En primer lugar, es determinante en la construcción del vínculo terapéutico, factor pronóstico más importante para el buen desarrollo del proceso. También condiciona la estrategia terapéutica y el tipo de procedimientos y herramientas clínicas que el profesional ponga en práctica. Y por último, al ser el profesional la herramienta de trabajo, es esencial el mantenimiento de su propio bienestar y, por supuesto, evitar el riesgo de sufrir desgaste profesional al estar permanentemente en contacto con el sufrimiento humano.

Las reacciones emocionales, presentes en cualquier ámbito de la vida, y de manera especial, en la relación asistencial y en el proceso psicoterapeútico, no solo no son negativas en sí mismas, sino que son necesarias y terapéuticas. Sin embargo, su falta de conocimiento y correcta regulación si pueden convertirse en una interferencia y causa de tensión y malestar, para el paciente y para el profesional.

Desde Ipsimed ofrecemos un espacio para poner en común casos y situaciones clínicas, abordando no solo lo que le sucede al paciente, sino también cómo influye la experiencia del profesional. Se realizará presentación de casos y se ofrecerán y guiarán espacios comunes para compartir la experiencia. Atender esta dimensión se ha que visto mejora la reacción terapéutica con el paciente, aumenta su capacidad para gestionar las crisis y los conflictos inherentes a su actividad, aumenta la cohesión con el equipo de profesionales, y facilita su autocuidado.

  • Presentación de casos y situaciones clínicas que se dan de manera cotidiana en el ejercicio de la psicoterapia.
  • Ofrecer un espacio para compartir las reacciones emocionales y la experiencia subjetiva de los profesionales en su trabajo clínico.
  • Recibir del grupo otras experiencias, así como apoyo y reflexión para ampliar su perspectiva sobre sus propias vivencias y sobre los recursos terapéuticos.
  • Facilitar una actitud más flexible, fluida, inmediata y auténtica en la relación interpersonal, que le haga sentir más congruente con su propia dimensión emocional.
  • Facilitar recursos y promover una actitud dirigida hacia el autocuidado del profesional.

Se realizarán reuniones mensuales de dos horas de duración a lo largo de un curso académico. Cada sesión abordará casos y situaciones clínicas concretas, junto a referencias teóricas y bibliográficas, sobre las que se reflexionará y compartirán el efecto que estas producen en los profesionales.

Se propiciará, a través de dinámicas en grupos reducidos, un clima de reflexión, cuidado, respeto y apoyo mutuo que favorezca la participación de todos los miembros y mantenga la cohesión grupal. El facilitador compartirá su experiencia y conocimiento para el manejo de las situaciones clínicas expuestas, pero su objetivo será incentivar la reflexión grupal aumentando la comprensión y perspectiva de las situaciones que se traten.

Dr. Manuel Paz Yepes

Médico especialista en Medicina Interna. Psicoterapeuta especializado en Medicina Psicosomática. Miembro de la Sociedad Española de Medicina Psicosomática y Psicoterapia (SEMPyP) y de la Junta directiva de la Federación de Médicos y Psicólogos Psicoterapeutas de España (FAPyMPE). Máster de Psicoterapia Individual y de Grupo por Universidad Pontificia de Comillas. Fellowship en Integrative and Behavioral Cardiology. Mount Sinai Hospital – Nueva York. Intership en Psiquiatría. Universidad de Columbia – Nueva York. Formación en Midfulness en el Center for Mindfulness de la Universidad de Massachusetts y en compasión en el Compassion Institute.

El Dr. Manuel Paz, junto a su experiencia y actividad clínica y docente, realiza supervisión de casos clínicos para profesionales, de manera individual y grupal, en el ámbito sanitario público y privado. A su vez conduce un grupo operativo con los residentes de enfermería, psicología y psiquiatría del Hospital Universitario La Paz, y lo realizó en el pasado con la Sociedad Española de Medicina Psicosomática y Psicoterapia.

Trimestre Primavera 2022

Las reuniones de este trimestre de abril-mayo-junio de 2022 se celebrarán un viernes de cada mes, de 16:00h. a 18:00h. Se llevarán a cabo en formato mixto, por Zoom o presencial en el Centro Clínico Ipsimed, en calle Laurel 8, bajo izq.:

  • Viernes 22 de abril de 16:00h. a 18:00h.
  • Viernes 20 de mayo de 16:00h. a 18:00h.
  • Viernes 17 de junio de 16:00h. a 18:00h.

 

Precio

El precio de la actividad es de 90€ el trimestre, o 40€ por sesión.

 

Inscripción

Para inscribirse, deberá enviar un correo electrónico indicando el  Asunto ‘Grupo Operativo sobre la experiencia del terapeuta’, con sus datos personales, a coordinacion@ipsimed.com.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.
Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

ACEPTAR
Aviso de cookies