Últimamente se habla mucho del Yoga, pero… ¿Qué es el Yoga?

Grupo de personas en una sala de yoga con logo de Ipsimed y texto: “El cuerpo sabe aquello de lo que la mente aún no se ha dado cuenta” "Aprende a escucharlo con la práctica de yoga"

Últimamente se habla mucho del Yoga, pero… ¿Qué es el Yoga?

El yoga viene de la palabra yuj, que significa unión.

Se trata de volver a uno mismo, es la unión consciente con uno mismo, el yoga viene a recordarnos un poco quienes somos y para ello usa distintas técnicas (asanas, pranayamas, kriyas, etc) con el fin de volver a esa unión conscientemente con uno mismo, volver a tu esencia, a conectarte con tu ser.

¿Cuántas veces te has sentido desconectado? ¿perdido? ¿sin saber el qué ni hacia dónde?

El yoga invita a conectar contigo utilizando el cuerpo como una de las vías.

Asana es una palabra que viene del sánscrito y significa base o raíz, haciendo referencia a la postura corporal, el cuerpo como nuestra base, nuestra raíz. El cuerpo se ve como un vehículo, un puente por el que se embarca el viaje hacia dentro.

Nazaret Castellanos dice: “El cuerpo sabe aquello de lo que la mente aun no se ha dado cuenta”. El cuerpo habla y si no le escuchas grita. El cuerpo quiere que le escuches, te habla cada día, por tanto, es un aliado, tu aliado. Sin embargo, parece que solo le prestamos atención cuando llora, cuando duele, pero le ignoramos cuando toda va bien.

El cuerpo nos habla a cada instante, y desde el yoga, aprendemos a escucharlo y por tanto a escucharnos. Nietzsche ya decía que “viendo como camina alguien, podemos saber si ha encontrado su camino”. Distintos estudios han demostrado que las personas con mayor consciencia corporal toman decisiones más acertadas. ¿Te imaginas cómo sería sentir que tus decisiones cada vez son más acertadas?.

Un cambio en la postura corporal puede hacer que cambie la sensación ante una situación. Estamos más acostumbrados a dar más protagonismo al intelecto que a la sensación del cuerpo. Sin embargo, son esas sensaciones corporales las que nos guían y las que anteceden a la expresión de la emoción. Es decir, que antes de hacer consciente la emoción se manifiestan las sensaciones corporales.

¿Puedes anteceder una emoción? Más o menos, la emoción se expresa en tu cuerpo antes de pasar por la mente (segundos antes). Por tanto, el yoga se puede considerar como un entrenamiento corporal y mental. Cuerpo-mente unidos en la acción, tomar consciencia de ti, de tu postura.

La postura mental y la postura corporal se fusionan en el cerebro, concretamente en la ínsula. La práctica regular de Yoga supone la activación de la parte anterior de la ínsula. La educación postural favorece la plasticidad neuronal, por tanto, el yoga muestra múltiples beneficios.

Según el Instituto Nacional de la Salud, estos son algunos de ellos:

  • Ayuda con la ansiedad, el dolor de espalda y la depresión
  • Ayuda a relajarse
  • Aumenta la concentración
  • Mejora su confianza en usted mismo
  • Reduce el estrés
  • Reduce su presión arterial y su frecuencia cardíaca
  • Mejora su coordinación
  • Mejora su concentración
  • Ayuda a dormir mejor
  • Ayuda a la digestión

Aun con todo esto, te propongo a un reto: no te creas nada de lo escrito y a través de tu experiencia verifica cuáles son tus conclusiones sobre qué es el yoga y qué beneficios tiene para ti.

 

¡Ven a practicar yoga a Ipsimed! Horarios:

En Ipsimed, comenzamos a impartir clases de yoga a partir de octubre. Las clases serán impartidas por Laura López, psicóloga e instructora de Hatha-Yoga:

– Miércoles por la tarde (19.00 a 20.30)

– Viernes por la mañana (10.30 a 12.00)

En grupos reducidos para asegurar la personalización de las clases, adaptadas el grupo y a la persona, uno de los principales objetivos es aumentar la consciencia corporal y sentir al cuerpo como ese aliado y no como el enemigo que a veces duele, sino como el que advierte. Aprender a escuchar el cuerpo para prevenir, y así cuidarlo y cuidarte.

 

Metodología

A través del Yoga Integrativo, teniendo como base el Hatha-Yoga y la Psicología, nos adentraremos en las sesiones que consistirán en:

  • Calentamiento
  • Toma de consciencia, aterrizar en el cuerpo, en el momento presente.
  • Asanas (posturas corporales) y vinyasas (secuencias dinámicas en movimiento)
  • Ejercicios de respiración y relajación.

Si has llegado hasta aquí y algo te ha resonado, no le des más vueltas: tu cuerpo quiere moverse y quiere ser escuchado. ¡Te esperamos! ¡Nos vemos pronto en la esterilla!

Ipsimed
Web | + posts

Equipo multidisciplinar dedicado al tratamiento de la salud mental mediante la Medicina Psicosomática, la Psicoterapia y otras actividades complementarias como el Mindfulness y el Teatro

Sin comentarios

Lo sentimos, los comentarios están cerrados en este momento.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.
Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

ACEPTAR
Aviso de cookies