Para que las voces no sean necesarias

Para que las voces no sean necesarias

Para que las voces no sean necesarias

Entre las muchas cosas terribles que ha traído la pandemia, nos ha dejado también -como toda crisis- algunas buenas.

Al ponernos al límite y sacarnos de la realidad fiable y más o menos previsible que habíamos conocido hasta ahora, la pandemia nos ha dejado un importante aumento en la carga de problemas de salud mental. Depresión y ansiedad, entre otros síntomas, se han disparado; con todas sus consecuencias, en ocasiones graves.

La salud mental

Sin embargo, este panorama sombrío ha propiciado algo que hacía falta desde hace tiempo: que la salud mental sea un tema de conversación, que sea algo legítimo el poder mirarnos. Y que poder decir “no me siento bien, algo falla por aquí dentro” sea un poco menos un tabú y más una experiencia que se pueda compartir desde la certeza de que mi interlocutor probablemente ha transitado por esos mismos derroteros en algún momento de su vida como ahora lo hago yo o con mucha probabilidad lo hará en algún momento de su vida.

Y dentro de esta nueva etapa de poner en valor el echar la mirada hacia la salud mental y reconocernos vulnerables sin tener que sonrojarnos por ello, surgen iniciativas como la que quiero compartir desde aquí. En este caso es una iniciativa sonora. Se trata del podcast ‘Por si las voces vuelven’, de Ángel Martín.

En el libro del mismo nombre, Por si las voces vuelven, publicado en noviembre de 2021, Ángel Martín (popular presentador, monologuista, guionista, actor, músico, streamer, etc.), se decidía a contar al mundo la experiencia por la que pasó hace unos años cuando sufrió un brote psicótico; con la intención de que su testimonio, contado con increíble cercanía, humor y ternura, pudiera ayudar a otras personas en situaciones parecidas a las que a él le llevaron a pasar por esa tremenda experiencia. Personalmente me leí el libro en menos de una semana, porque te engancha desde la primera página.

 ‘Por si las voces vuelven’, de Ángel Martín.

‘Por si las voces vuelven’, de Ángel Martín. Imagen de planetadelibros.com

Tras la publicación del libro y ver la tremenda acogida que está teniendo (se agotaron dos ediciones en preventa), Ángel explicó que había tenido otra idea más: grabar un podcast en el que mantendría conversaciones con otros personajes populares acerca de sus problemas de salud mental. Y dicho y hecho: han desfilado ya por su podcast Mercedes Milá, Bely Basarte, Dani Martín, Nach…)

La idea es sencilla, y la ejecuta sin parafernalias ni adornos: una conversación en crudo en la que estas personas que de una forma u otra han estado y están en la palestra mediática hablan de sus vivencias de sufrimiento psíquico, contribuyendo a normalizar que estas cosas le pueden pasar a cualquiera, son parte de la experiencia humana. Y charlan además, acerca de las profundas certezas que han adquirido al pasar por ello sobre lo que es realmente importante en la vida; y cómo los síntomas mentales nos avisan de que algo no está yendo bien en nuestro interior y hay que prestarle atención.

Muchos destacan cómo la ayuda profesional ha sido algo importante para atravesar esta experiencia y salir de ella reforzados; pero también señalan otras muchas cosas que en cada caso particular (aunque en esencia hay muchas que se repiten) les han resultado y les siguen resultando, cruciales para que la mente se mantenga cuidada, tranquila y en forma.

Os invito a echar un vistazo tanto al libro como al podcast, tengáis o no en este momento un problema de salud mental. Porque no es un libro ni un podcast sólo sobre salud mental, sino sobre cómo recolocar nuestras prioridades en la vida para estar donde realmente queremos estar y que la mente no termine necesitando darnos un aviso.

Virginia Núñez Martínez
+ posts

Médico Psiquiatra Psicoterapeuta en Ipsimed, Integración Psicomédica.
Ver perfil

Virginia Núñez Martínez
virginia.nunez@ipsimed.com

Médico Psiquiatra Psicoterapeuta en Ipsimed, Integración Psicomédica. Ver perfil

Sin comentarios

Publicar comentario

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.
Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

ACEPTAR
Aviso de cookies