¿Cómo mantener tu vocación y motivación cuando trabajas con personas?

Formación en principios básicos de salud mental y emocional para las relaciones de ayuda

¿Cómo mantener tu vocación y motivación cuando trabajas con personas?

¿Cómo mantener tu vocación y motivación cuando trabajas con personas?

Si esta pregunta despierta tu interés, ya estás dando el primer paso para mantener tus valores e integridad en tu desarrollo profesional.

No dejar de hacerme esa pregunta una y otra vez a lo largo de mi formación y ejercicio profesional, me ha hecho mantenerme cerca de mi vocación de ayudar e intentar aliviar el sufrimiento de otras personas a través de la medicina.

¿Por qué es tan importante hacerme esta pregunta?

Podría ofrecerte multitud de respuestas, pero la que emerge con más fuerza es porque si no te lo planteas, es muy probable que te acabe arrastrando la corriente de la desilusión, decepción y sinsentido que lleva a muchos profesionales al famoso síndrome del burn out (profesional desgastado o quemado).

Existen numerosos obstáculos externos que van a dificultar tu camino, no lo dudes. La presión institucional, las exigencias que van al servicio de la gestión muchas veces no del todo bien orientada, la falta de reconocimiento, la sobrecarga laboral, el excesivo foco en lo técnico y la falta de atención a la dimensión humana, la competitividad, la fricción diaria con situaciones complicadas en las que no tienes apoyo, la falta de espacio para crear y desarrollarte, el ambiente hostil y de queja continua que te rodea.

Por ello, es bueno no caer en la ingenuidad, o en la inconsciencia, y mantener la atención, e intención, para preservar tu propia integridad. Lo cual, te aseguro que te beneficiará más allá de tu dimensión laboral, garantizará tu bienestar también en otras dimensiones de tu vida.

¿Y basta con hacerme la pregunta?

Obviamente no, la pregunta es un primer paso. Lo importante, retador y complejo es buscar respuestas a la misma. Y para encontrar respuestas es probable que te ayude más sostener un fuerte compromiso contigo y con las personas por las que trabajas que querer arreglar o cambiar cada uno de los puntos que he enumerado antes. Lo cual, por otro lado, creo que estarás de acuerdo conmigo, sería imposible.

¿Por dónde empiezo?

Como mencionaba anteriormente, lo más importante es dirigir la mirada hacia tu interior. Es tentador buscar culpables fuera, pero no creo que te ayude mucho. No dejar de reconocer lo que para ti si tiene sentido: apostar por mantener tu propia motivación y tus valores, seguir formándote en función de ello, evitar caer en el bucle de la queja y hacer por aceptar o cambiar los inevitables obstáculos que encontrarás en tu camino profesional… En ocasiones, esto te obligará a ser firme y no escoger la resignación como vía de resolución inmediata low-cost. Más adelante pagarás con tu desgaste, no lo dudes, es un precio muy alto.

¿Sabías que la valentía se alimenta en la medida en la que te permites arriesgar y buscar más allá de lo conocido? El miedo también se alimenta, pero en la dirección contraria, evitando una y otra vez aquello que crees que te puede desestabilizar.

¿Dónde puedo encuentro puntos de apoyo para semejante tarea?

Antes de responder a esta pregunta te diré dónde seguro no los vas a encontrar: en el silencio, la evitación, la negación y la parálisis. Eso sí que te lo puedo garantizar con poca probabilidad de equivocarme…

Si te permites abrir la puerta a la incómoda sensación de aceptar tu malestar, frustración y/o decepción (pero de forma constructiva, buscando soluciones, no para regodearte en la queja) irás viendo con más nitidez lo que te hace mal. Una vez lo vayas reconociendo, podrás identificar qué es lo que necesitas.

Por otro lado, seguro que abriendo esa mirada, y ampliándola hacia tu entorno, encontrarás otras personas con las que coincidas. Somos muchos, no lo dudes. Lo que pasa es que si no comunicamos antes nuestro malestar y dificultad, acabaremos encontrándonos y reconociéndonos en el agujero del burn out, donde todo se ve más oscuro y desesperanzador.

Entrar en contacto con otras personas afines a tus principios te permitirá ganar fuerza, visión, esperanza… y sensación de pertenencia a pequeños, o grandes grupos, que con una estructura más o menos organizada, serán un refugio y fuente de estímulo para la ardua tarea de preservar tu vocación. Seguro que abriéndote y uniéndote a otras personas u organizaciones afines a ti recibirás elementos concretos de recompensa y gratificación.

Formación Ipsimed en principios básicos en salud mental y emocional para las relaciones de ayuda

En mi trayectoria profesional, poco convencional por un lado, y con sus luces y sus sombras por otro, ha prevalecido en todo momento la intención de preservar la integridad y la congruencia. Después de más de 25 años en esta tarea, a pesar del esfuerzo y los obstáculos que me he encontrado, puedo decir que merece la pena. Al aumentar mi conocimiento y experiencia, puedo disfrutar cada vez más con mi trabajo al servicio del otro. Por ello, me motiva especialmente ofrecer a los profesionales de la educación o del área asistencial, un apoyo explícito para que puedan cuidarse a sí mismos, manteniendo su vocación e identidad a salvo, y disfruten desarrollando su profesión.

Tal es así, que desde Ipsimed ofrecemos la formación ‘Principios básicos en salud mental y emocional para profesionales en relaciones de ayuda‘ cuyo objetivo es aportar conocimientos y herramientas esenciales para el reconocimiento y gestión de la dimensión mental y emocional, lo que ayudará al profesional a cuidar de su propia dimensión humana. Además, esta formación te aportará más conocimiento y confianza para abordar la dimensión psíquica y emocional de las personas con las que trabajas, algo esencial para resolver o evitar los conflictos o fricciones propias del día a día.

En definitiva, nuestra formación dirigida a la salud mental y emocional para las relaciones de ayuda quiere mejorar la satisfacción y bienestar en el ejercicio y desarrollo profesional, permitiendo al participante ser persona y profesional a la vez, integrando correctamente lo que se es con lo que se hace.

Consúltanos para más información: coordinacion@ipsimed.com

Manuel Paz
Web | + posts

Fundador y Director de la Escuela de Integración Psicomédica, Ipsimed.
Ver perfil

Manuel Paz
manuel.paz@ipsimed.com

Fundador y Director de la Escuela de Integración Psicomédica, Ipsimed. Ver perfil

Sin comentarios

Publicar comentario

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.
Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

ACEPTAR
Aviso de cookies