Mente y cuerpo, trascender a las palabras

MBCT in MInd and Body - Ipsimed

Mente y cuerpo, trascender a las palabras

La semana pasada tuve el placer de asistir al curso ‘Mindfulness-Based Stress Reduction Therapy (MBSR), in Mind and Body’, impartido por Saki Santorelli y Florence Meleo-Meyer, del Center for Mindfulness in Medicine, Health Care and Society del Centro Médico de la Universidad de Massachusetts.

Esa combinación de palabras, mind – mente y body – cuerpo, siempre me han suscitado un enorme interés, especialmente su interrelación, lo que en el contexto de Mindfulness lo hace aún más atractivo. Como me ha ocurrido en tantas ocasiones, lo que comienza siendo un interés profesional se convierte en una experiencia profundamente significativa a nivel personal.

A través del trabajo con el silencio, Saki y Florence favorecen el acceso a la dimensión interior de cada participante, generando un ambiente de intimidad y confianza que permite que el aprendizaje sea sentido. Se vive con profundidad cómo comunica la mente a través del cuerpo y como el cuerpo conoce más allá de los conceptos a los que a veces se encuentra atada la mente.

Su presencia llenaba todo el espacio, tanto el exterior de la sala, como el interior de los participantes. En ellos se siente la integración, mente y cuerpo, sabiduría y sencillez, respeto y cercanía, humanidad y profesionalidad. Todo ello con mayúsculas, no de letras, de actos.. Es eso lo que hace grande al Mindfulness, lo que se transmite a través de una actitud, de una manera de vivir y relacionarse, más que a través de palabras que provienen de un lugar de la mente no integradas con el cuerpo.

Muchas gracias Saki y Florence por vuestra PRESENCIA, es inspiradora. Y por supuesto, también muchas gracias a todos los que han hecho posible este encuentro, especialmente a Nirakara, que una vez más nos acerca a los grandes maestros de la meditación.

Manuel Paz

Manuel Paz
Web | + posts

Fundador y Director de la Escuela de Integración Psicomédica, Ipsimed.
Ver perfil

Etiquetas:
, ,
Manuel Paz
manuel.paz@ipsimed.com

Fundador y Director de la Escuela de Integración Psicomédica, Ipsimed. Ver perfil

Sin comentarios

Publicar comentario

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.
Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

ACEPTAR
Aviso de cookies