Atención Clínica

En Ipsimed desarrollamos una atención clínica integradora que aúna la dimensión cognitiva, emocional, corporal y social para el desarrollo personal y el tratamiento del sufrimiento humano. Esta visión global nos resulta esencial para elaborar una atención individualizada que se ajuste a cada persona en particular.

Ipsimed - Desarrollamos una atención clínica integradora

Estructuramos la intervención clínica en cuatro fases diferenciadas:

Ipsimed Entrevista de acogida y evaluación

Entrevista de acogida y evaluación

Consiste en una primera entrevista para conocer a la persona y el motivo por el que consulta, evaluando su estado de salud en la dimensión física, mental, emocional y social. Al finalizar esta entrevista se informará sobre la impresión diagnóstica facilitando una propuesta de tratamiento, permitiendo un espacio para la aclaración de dudas.

Ipsimed Fase de evaluación y psicodiagnóstico

Fase de evaluación y psicodiagnóstico

Antes de empezar un proceso de psicoterapia, destinamos entre cuatro y seis sesiones a la evaluación en profundidad de la persona. Utilizamos distintas herramientas de evaluación, como entrevistas clínicas, escalas, tests, para hacer una formulación completa de la situación del paciente, tanto del motivo de consulta, de los conflictos identificados que explican su malestar, así como de las fortalezas con las que cuenta. De ese modo se estimará el pronóstico y se realizará el diseño de la intervención psicoterapéutica posterior. Toda esta información será compartida con la persona, ya que consideramos que es esencial que entienda qué le pasa y qué necesita para sentirse mejor.

Ipsimed Fase de intervención psicoterapéutica

Fase de intervención psicoterapéutica

Tras la fase de evaluación, iniciamos la intervención psicoterapéutica ajustada a la motivación y necesidades de la persona. Durante dicha intervención realizamos entrevistas de seguimiento para analizar los logros obtenidos, explorar las áreas en las que se detecte mayor dificultad y reajustar los objetivos terapéuticos según sea la evolución. El objetivo es conseguir una estabilización o mejoría clínica en un plazo de entre 6 meses y un año, trabajando para que la persona sea más consciente de sí misma y por tanto más capaz de manejar su estado de salud.

Fase de estabilización, autonomía y promoción de la salud

Una vez conseguida la estabilización clínica, las sesiones se irán espaciando en el tiempo para favorecer la autonomía de la persona respecto al manejo de su estado de salud y su propio bienestar. En esta fase ponemos énfasis para que desarrolle otros puntos de apoyo, no terapéuticos, que aporten estabilidad y minimicen el riesgo de presentar nuevas recaídas.

NUESTROS TRATAMIENTOS

Trastornos psicosomáticos (somatización)

Trastornos psicosomáticos (somatización)

Trastornos psicosomáticos (somatización)

Malestar inespecífico expresado con síntomas a nivel físico (dolor de cabeza, de espalda, ardor de estómago, alteración del ritmo intestinal, tensión muscular, mareos) o psíquico (sensación de apatía, falta de energía, dificultad para dormir), en los que no se encuentra ninguna causa orgánica, siendo el resultado de una tensión psíquica o conflicto emocional.

Hipocondriasis

Hipocondriasis

Hipocondriasis

Permanente y desproporcionada preocupación por el estado de salud.

Trastornos del estado de ánimo

Trastornos del estado de ánimo

Trastornos del estado de ánimo

En su forma más aguda, como la depresión, o para los estados crónicos más sostenidos de apatía y/o tristeza, como la distimia.

Trastornos de ansiedad

Trastornos de ansiedad

Trastornos de ansiedad

Trastorno de ansiedad generalizada o bien otros trastornos como ataques de pánico, trastorno obsesivo compulsivo (TOC) y fobias como la agorafobia, claustrofobia, fobia social, a un objeto o situación (como subir a un avión o conducir).

Proceso de duelo

Proceso de duelo

Proceso de duelo

Elaboración del proceso de pérdidas de diferente índole: fallecimientos, rupturas, pérdida de un trabajo, enfermedad, cambio de país, etc.

Vivencia traumática

Vivencia traumática

Vivencia traumática

Su origen puede ser una agresión, un abuso, maltrato, bullying, etc. que ha podido ser un evento puntual, o bien se ha vivido de manera crónica.

Trastornos de estrés o crisis vital

Trastornos de estrés o crisis vital

Trastornos de estrés o crisis vital

Sensación de estrés, agudo o crónico: que repercuta en distintas áreas de la vida.

Situación de crisis personal y/o pérdida de sentido: necesidad de clarificar su situación vital y desarrollar recursos específicos para afrontarla.

Trastornos adictivos

Trastornos adictivos

Trastornos adictivos

Relacionados con sustancias (tabaco, alcohol, drogas ilícitas) o bien a otros elementos, como el juego, internet, móvil, trabajo, compras, sexo, o a una relación afectiva.

Trastornos de la conducta alimentaria

Trastornos de la conducta alimentaria

Trastornos de la conducta alimentaria

Anorexia, bulimia, obesidad.

Trastorno por déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH)

Trastorno por déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH)

Trastorno por déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH)

Dificultad para focalizar o mantener la atención y/o presencia de hiperactividad e impulsividad, lo que deteriora la dimensión afectiva, social, académica o laboral.

Alexitimia

Alexitimia

Alexitimia

Se trata de la presencia de un predominio en el pensamiento racional asociado a la dificultad para identificar y regular las emociones, propias y ajenas.

Trastornos del comportamiento y/o rasgos disfuncionales de personalidad

Trastornos del comportamiento y/o rasgos disfuncionales de personalidad

Trastornos del comportamiento y/o rasgos disfuncionales de personalidad

Modificación de rasgos de personalidad cuando éstos interfieren en la vida cotidiana o en la relación con los demás.

Aislamiento y soledad

Aislamiento y soledad

Aislamiento y soledad

Mejorar la calidad de las relaciones sociales y recobrar sentido de pertenencia.

Inseguridad o baja autoestima

Inseguridad o baja autoestima

Inseguridad o baja autoestima

Para ganar en autoconocimiento y confianza.

Enfermedad médica crónica

Enfermedad médica crónica

Enfermedad médica crónica

Ayudamos cuando el estado psicológico está influyendo negativamente en la evolución de dicha enfermedad, o bien es necesario mejorar la manera de relacionarse con la misma.

Adquisición de hábitos saludables

Adquisición de hábitos saludables

Adquisición de hábitos saludables

Para promocionar el autocuidado mediante pautas saludables de alimentación, realización de ejercicio físico, mejorar la higiene del sueño y adquisición de ocio saludable.

Ofrecemos un modelo integrador

Integramos distintos modelos teóricos del campo de la psicoterapia, la medicina psicosomática y la salud mental. Partiendo de una base científica, acompañada de una visión humanista con alta implicación social, aplicamos los más recientes conocimientos y herramientas clínicas de la medicina y la psicología para ofrecer a la persona el mejor tratamiento en función de su situación.

Nuestro modelo integra técnicas y conocimientos de las distintas escuelas de psicoterapia en occidente como la cognitivo-conductual, psicodinámica, humanista y sistémica, así como conocimientos derivados de la psicología oriental, como el entrenamiento de la atención plena (Mindfulness) y la práctica de la compasión y autocompasión.

Entre nuestras herramientas clínicas en psicoterapia destacamos las técnicas de autoconocimiento, el trabajo con los estilos de apego, psicoeducación, coaching, recursos psicodramáticos para la identificación y regulación emocional, focusing, la atención plena o mindfulness, compasión y autocompasión, EMDR y técnicas de integración cerebral.

Utilizamos la neurociencia como marco de referencia para la integración de las distintas corrientes terapéuticas. Tenemos en cuenta los modelos neurales para entender conceptos relevantes de la psicoterapia, como la consciencia de uno mismo, la empatía, la regulación emocional, la congruencia o la importancia de la narrativa personal. Esto nos permite hablar de una forma más específica, con unas bases fisiológicas del sistema nervioso, sobre las posibles causas y significado de los síntomas psicológicos y mentales.

En algunos casos consideramos necesario poner énfasis sobre la salud física o introducir el apoyo psicofarmacológico de forma temporal, lo que ayuda para la estabilización de la persona y facilita el desarrollo del proceso terapéutico.

Nuestros servicios de Atención Clínica

Medicina integral y psicosomática

Desde el modelo médico occidental, y con el mayor rigor y conocimiento científico, ofrecemos un tratamiento integral, preventivo y curativo.

Psicoterapia individual

El proceso de psicoterapia ofrece a la persona un espacio para el autoconocimiento y reflexión personal, que permite explorar y establecer cambios en las distintas dimensiones que le conforman.

Psicoterapia de grupo

Ofrecemos esta intervención a personas que están realizando el proceso de psicoterapia individual y se encuentran en fase de estabilización, autonomía y promoción de la salud.

Psicoterapia de pareja

Los conflictos de pareja son una de las fuentes de sufrimiento más intensas de la persona. Solucionar conflictos que aparecen en la pareja (hijos, infidelidad, sexualidad, comunicación, enfermedad, etc) así como sobrellevar el duelo que supone una separación son grandes materias en la consulta psicológica.

Psicoterapia de familia e infantil

Actualmente este servicio se encuentra en fase de desarrollo. Informaremos sobre su puesta en funcionamiento a través de nuestro blog y redes sociales.

Psicoterapia solidaria

Compartimos con la Sociedad Española de Medicina Psicosomática y Psicoterapia (SEMPyP) el compromiso con nuestra profesión de servicio a los demás y bajo la creencia de que sus beneficios deben ser de alcance general.

PIDE CITA

Indícanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo para gestionar la cita.

He leído la Política de Privacidad*:
¿Aceptas recibir emails informativos sobre noticias y actividades de Ipsimed?*
*Es necesario cumplimentar todos los campos para poder ofrecerte una atención personalizada.

Información básica sobre protección de datos:

Responsable: Escuela de Integración Psicomédica SPLU. CIF: B85649473. Domicilio: Calle Laurel 8, bajo izq. – 28005 Madrid. Teléfono: 911123911. Correo electrónico: secretaria@ipsimed.com. En Ipsimed tratamos la información que nos facilita con el fin atender la consulta realizada, gestionar la lista de suscripciones y envío de newsletters. Los datos proporcionados se conservarán mientras se mantenga la relación o durante los años necesarios para cumplir con las obligaciones legales. No se cederán datos a otros terceros salvo obligación legal. Usted tiene derecho a obtener confirmación sobre si en Ipsimed estamos tratando sus datos personales por tanto tiene derecho a acceder a sus datos personales, rectificar los datos inexactos o solicitar su supresión cuando los datos ya no sean necesarios. Más información aquí.

Información básica sobre protección de datos:

Responsable Escuela de Integración Psicomédica SPLU
Finalidad Prestar la información o servicios que nos soliciten. Para gestionar la lista de suscripciones. Para el envío de Newsletter.
Legitimación Consentimiento del interesado.
Destinatarios No se cederán datos a terceros salvo obligación legal.
Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos aquí.
Consulta las tarifas para cualquiera de nuestros servicios y no dudes en ponerte en contacto con nosotros para concertar una cita.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.
Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

ACEPTAR
Aviso de cookies