Grupo Operativo sobre la Experiencia del Terapeuta

Grupo Operativo sobre la Experiencia del Terapeuta

Este Grupo de Trabajo tiene lugar en el Centro Ipsimed

Inscríbete

Grupo Operativo sobre la Experiencia del Terapeuta

Coordinador

Dr. Manuel Paz Yepes. Médico y Psicoterapeuta.

Lugar:

Centro Ipsimed. C/ Laurel, 8 – 28005 Madrid

¿Cuándo? 

Últimos viernes de octubre 2020 a junio 2021.

Horarios:

Viernes de 13:00h. a 15:00h.

Grupo Operativo sobre la Experiencia del Terapeuta

Coordinador

Lugar:

Centro Ipsimed. C/ Laurel, 8 – 28005 Madrid

¿Cuándo? 

Últimos viernes de octubre 2020 a junio 2021.

Horarios:

Viernes de 13:00h. a 15:00h.

La formación del profesional sanitario, sea en el ámbito médico o psicológico, está dirigida fundamentalmente para la adquisición de herramientas teóricas y prácticas orientadas al diagnóstico y tratamiento de sus pacientes. Sin embargo, el profesional afronta el encuentro con el paciente desde su propia subjetividad, valiéndose de su propia experiencia y su situación personal para desarrollar su trabajo clínico. La dimensión humana del profesional va a ser clave en la relación con el paciente, en la aplicación de las herramientas clínicas que adquiera, así como en el mantenimiento de su propio bienestar, pues no se debe menospreciar el riesgo de sufrir desgaste profesional al estar permanente en contacto con el sufrimiento humano. Sin embargo, la dimensión humana del trabajo asistencial no está suficientemente atendida o considerada en los curriculum de formación de los profesionales sanitarios.

Para atender esta dimensión, desde mitad de siglo XX, se crearon grupos de trabajo con profesionales, siendo destacable el trabajo desarrollado en Estados Unidos por Michael Balint con los profesionales de atención primaria, así como Pichón Riviere en América Latina. Estos grupos se crearon para ayudar a los profesionales a identificar y comprender sus propios sentimientos, interpretaciones, expectativas y actitudes en la relación con el paciente, lo que depende de su propio funcionamiento intra e interpersonal. Las reacciones emocionales que se producen en la relación asistencial no son negativas en sí mismas, pero su falta de conocimiento y correcta regulación si pueden convertirse en una interferencia y causa de tensión y malestar.

Mediante el trabajo en grupo, guiados por un facilitador, el profesional dispone de un espacio para compartir sus experiencias y reacciones en su desarrollo profesional, lo que se ha visto mejora la reacción terapéutica con el paciente, aumenta su capacidad para gestionar las crisis y los conflictos inherentes a su actividad, aumenta la cohesión con el equipo de profesionales, y facilita su autocuidado.

El grupo es un espacio abierto en el que no existe un programa definido ni temas concretos que tratar. En cada sesión se comparten situaciones profesionales que han suscitado emociones intensas, han generado dudas o han sido conflictivas, profundizando en ellas con la contribución del resto de participantes y del facilitador del grupo.

La función del facilitador es la de propiciar un clima de reflexión, cuidado, respeto y apoyo mutuo que favorezca la participación de todos los miembros y mantenga la cohesión grupal. El facilitador no ofrecerá consejos a situaciones concretas, ya que su objetivo es incentivar la reflexión grupal aumentando la comprensión y perspectiva de las situaciones que se traten.

  • Poder compartir sus experiencias para profundizar en comprensión y entendimiento sobre sí mismo, en su dimensión personal y profesional.
  • Recibir del grupo apoyo y reflexión para ampliar su perspectiva sobre sus propias vivencias.
  • Recibir del grupo otras experiencias que amplíen el conocimiento de sí mismo y de la experiencia del otro.
  • Facilitar una actitud más flexible, fluida, inmediata y auténtica en la relación interpersonal, que le haga sentir más congruente con su propia dimensión emocional.
  • Adquirir una actitud de responsabilización sobre uno mismo y sobre cómo se quiere que funcione el grupo.
  • El grupo de trabajo no es una psicoterapia, sino un espacio entre profesionales para compartir y ganar comprensión sobre sus propias reacciones emocionales y experiencia subjetiva en su trabajo clínico.
  • El grupo de trabajo tampoco es un grupo de supervisión, en los que el foco está en el paciente y su progreso terapéutico.
  • Respeto y no enjuiciamiento a los otros. Es esencial el respeto a las informaciones aportadas por cada miembro del grupo. No se admiten comentarios o comportamientos destructivos o agresivos hacia lo que un compañero esté expresando. Sí se consideran de utilidad las comunicaciones directas o la expresión emocional constructiva.
  • Asistir con regularidad y puntualidad. Se adquiere con el resto de compañeros un compromiso de asistir a todas las sesiones (salvo situaciones puntuales) puntualmente.
  • Mantener confidencialidad de todo lo compartido en el grupo. El grupo debe sentirse como un lugar seguro en el que se genere sensación de intimidad. La información compartida en el grupo jamás debe traspasar las fronteras del mismo. Esto es un compromiso esencial del facilitador y de todos los miembros del grupo.
  • Se aconseja ser activos y espontáneos, asumiendo que aún cometiendo errores, participar va a ser más enriquecedor que no hacerlo. Aun así es necesario tener presente que la autorrevelación tiene el límite donde la persona se sienta segura.
  • Tener voluntad para poner el foco y revelar información sobre uno mismo, más que sobre lo que ocurre en el espacio externo.
  • Exponer situaciones que se produzcan fuera del grupo y que pueda afectar a su funcionamiento. Se recomienda traer al grupo cualquier aspecto que surja fuera de él y tenga que ver con los participantes.
  • No se permitirá hablar de aspectos relacionados con la tarea grupal con los facilitadores del grupo fuera del espacio grupal.

Dr. Manuel Paz Yepes

Médico especialista en Medicina Interna. Psicoterapeuta especializado en Medicina Psicosomática. Miembro de la Sociedad Española de Medicina Psicosomática y Psicoterapia (SEMPyP) y de la Junta directiva de la Federación de Médicos y Psicólogos Psicoterapeutas de España (FAPyMPE). Máster de Psicoterapia Individual y de Grupo por Universidad Pontificia de Comillas. Fellowship en Integrative and Behavioral Cardiology. Mount Sinai Hospital – Nueva York. Intership en Psiquiatría. Universidad de Columbia – Nueva York. En proceso de certificación por el Center for Mindfulness de la Universidad de Massachusetts.

El Dr. Manuel Paz es psicoterapeuta de grupo, con amplia experiencia en el trabajo grupal, con distintas aplicaciones clínicas, tanto en el ámbito público como privado. En la formación de profesionales, conduce un grupo operativo con los residentes de enfermería, psicología y psiquiatría del Hospital Universitario La Paz.

El grupo se lleva a cabo mediante reuniones mensuales de dos horas a lo largo de un curso académico. El facilitador favorece la comunicación entre los participantes y mantiene el foco en aquellos temas relacional y emocionalmente significativas para el propio profesional y para el resto del grupo.

Las reuniones se celebrarán de octubre a junio, ambos meses incluidos, el último viernes de cada mes, de 13 a 15 horas. Se llevarán a cabo en el Centro Ipsimed, en Calle Laurel 8, Madrid. El precio de la actividad es de 30 € mensuales, que se pagarán trimestralmente en la secretaría de Ipsimed.

Inscripciones

Para inscribirse, deberá enviar un correo electrónico indicando el  Asunto ‘Grupo Operativo sobre la experiencia del terapeuta’, con sus datos personales, a coordinacion@ipsimed.com 

Por las características prácticas de la actividad, el número de asistentes está limitado a 12, que serán admitidos por riguroso orden de inscripción.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.
Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

ACEPTAR
Aviso de cookies