Un enfoque integrador para el acompañamiento emocional
Javier Monsalvo Saornil es un profesional comprometido con la salud mental y la integración psicomédica, combinando psicoterapia, medicina psicosomática y formación para profesionales. Licenciado en Psicología por la Universidad Pontificia de Salamanca, ha dedicado su trayectoria a la atención psicológica en contextos de alta complejidad emocional, especializándose en Psico-Oncología y Cuidados Paliativos por la Universidad Complutense de Madrid (UCM).
Acompañamiento en los momentos más delicados
Durante más de siete años, ha trabajado en el ámbito hospitalario, brindando apoyo psicológico a personas con enfermedades crónicas y avanzadas. Su labor se ha centrado en facilitar la adaptación emocional de los pacientes en todas las fases de su enfermedad, así como en el acompañamiento a sus familiares, tanto durante el proceso como en el período de duelo.
Su enfoque se basa en una visión integradora de la psicoterapia, donde la relación de ayuda y la capacidad de dar sentido a la experiencia son claves para la transformación personal. Su formación en Terapia Centrada en la Persona (TCP), tanto individual como grupal, le permite crear espacios terapéuticos de confianza, en los que el paciente puede explorar sus emociones con seguridad.
Psicoterapia, salud emocional y formación
Javier ha complementado su formación con estudios en duelo y espiritualidad, Terapia Focalizada en la Emoción y evaluación psicológica y psicodiagnóstico por la Sociedad Española de Medicina Psicosomática y Psicoterapia (SEMPYP).
Considera la formación continua como un espacio de actualización y punto de apoyo fundamental para no perder el objeto de trabajo con la persona como un todo en relación permanente consigo mismo y con el entorno. Pone el foco en la integración de las partes para elaborar un camino de trabajo conjunto que ayude a aliviar los síntomas mientras se amplía la consciencia y comprensión de uno mismo y sus dinámicas.
Ha colaborado con distintas instituciones como la Asociación Española Contra el Cáncer, Fundación Obra Social “la Caixa” y Atrium Psicología e impartido docencia en el Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) además de en Ipsimed Integración Psicomédica.
Un espacio seguro para el crecimiento personal
Para Javier, la relación terapéutica es el eje del proceso de cambio. A través de un espacio seguro y libre de juicio, acompaña a sus pacientes en la exploración de sus recursos personales, ayudándolos a encontrar herramientas que fortalezcan su identidad y su capacidad de afrontar los retos de la vida.
Considera la relación como punto de partida del proceso psicoterapéutico que permitirá, desde un espacio seguro, aumentar en las personas a las que atiende la percepción de control y de identidad sobre sí misma, y ante el continuo experiencial de la vida diaria.