Salud mental y emocional en las relaciones de ayuda

Salud mental y emocional en la atencion sanitaria

Salud mental y emocional en las relaciones de ayuda

La formación ‘Salud mental y emocional en las relaciones de ayuda’ está dirigido a profesionales de áreas asistenciales

Desde Ipsimed ofrecemos una formación en salud mental y salud emocional para los profesionales en relaciones de ayuda, como Medicina, Psicología, Enfermería, Trabajo Social, Terapia Ocupacional, Fisioterapia, etc. Esta formación será impartida por el Dr. Manuel Paz.

El curso se imparte en modalidad online, mediante videoconferencia, del 6 de mayo al 1 de julio. Entre las distintas sesiones, se enviarán lecturas para profundizar en las nociones teóricas, y audios para la práctica de atención plena y compasión.

Fechas y horarios del curso ‘Salud mental y emocional en las relaciones de ayuda’

El curso se extiende durante un periodo de dos meses, sumando un total de 28 horas distribuidas con tres sesiones de cuatro horas en viernes, y ocho sesiones de dos horas, los miércoles. Las fechas son las siguientes:

  • Sesiones los viernes: de 16:30h a 20:30h
    • 6 de mayo de 2022
    • 3 de junio de 2022
    • 1 de julio de 2022
  • Sesiones los miércoles (19:00h. a 21:00h.):
    • Del 11 de mayo al 29 de junio

 

Cada vez es mayor el interés hacia la salud mental

Comienza a despertar socialmente una consciencia de que algo no va bien, de que estamos viviendo con una tensión psíquica que genera mucho sufrimiento expresado de múltiples formas. Se exterioriza con sensación de intranquilidad, estado de alerta, miedo, apatía, falta de energía, tristeza, desesperanza, confusión, bloqueo, inseguridad, irritabilidad, molestias físicas, enfermedades orgánicas, alteración del sueño, dependencia, adicciones, violencia e incluso con el suicidio.

A pesar de la importancia de la salud mental, y de todo el conocimiento que disponemos en la actualidad, es escasa la formación de profesionales en este campo. Es esencial dotar a los profesionales que atienden a personas, al margen de su campo de acción, de conocimientos y herramientas básicas para el reconocimiento y gestión de la dimensión emocional, y así realizar una mejor actividad asistencial, y garantizar su propio autocuidado. Hoy en día es una oportunidad, y una necesidad, contar con un abordaje integrador que, en el seno de los conocimientos científicos y en neurociencia, integre la psicología budista, con profundo énfasis en lo experiencial, junto con la psicología occidental, rica y variada en teorías sobre la mente.

Objetivos del curso ‘Salud mental y emocional en las relaciones de ayuda’

Los objetivos de la formación son:

Adquirir conocimientos básicos en psicopatología, con especial énfasis a los trastornos de ansiedad, depresión, conducta alimentaria, conductas adictivas y trastornos de personalidad.

  • Hablar sobre las posibilidades terapéuticas en Salud Mental, tanto en el ámbito público como el privado, haciendo especial énfasis a la psicoterapia integrativa (apoyada en la teoría del apego y del trauma) y los riesgos y beneficios del tratamiento con psicofármacos.
  • Profundizar en la importancia de la consciencia y regulación emocional para la salud física y mental, y cómo esto se sustenta desde los últimos estudios en neurociencias.
  • Profundizar en la comprensión teórica de la relación mente-cuerpo, desde sus bases fisiológicas hasta las aplicaciones clínicas en el campo de la salud.
  • Conocer los principios básicos y aportaciones de la psicología oriental, comprendiendo las diferencias y complementariedad con la psicología occidental.
  • Aproximarnos a la información científica que sustenta las prácticas contemplativas, así como profundizar en el conocimiento, desde la neurociencia, del efecto que tienen en la estructura y funcionamiento del cerebro (neuroplasticidad).
  • Cultivar y desarrollar habilidades del profesional sanitario para mejorar el vínculo terapéutico. Estas habilidades han de favorecer la presencia terapéutica, que se basa en la capacidad para la regulación corporal (disminución de estrés), la consciencia y regulación emocional, la sintonización empática y la flexibilidad de respuesta.
  • Proveer al profesional técnicas específicas de atención plena y compasión, para conseguir mayor estabilización y aumentar su nivel de consciencia, reconociendo su propia experiencia para ganar en autocuidado y autorregulación.

Para más información e inscripción, visita en nuestra web Curso ‘Salud mental y emocional en las relaciones de ayuda’ o bien, escríbenos al email coordinacion@ipsimed.com.

Ipsimed
Web | + posts

Equipo multidisciplinar dedicado al tratamiento de la salud mental mediante la Medicina Psicosomática, la Psicoterapia y otras actividades complementarias como el Mindfulness y el Teatro

Ipsimed Integración Psicomédica
hola@ipsimed.com

Equipo multidisciplinar dedicado al tratamiento de la salud mental mediante la Medicina Psicosomática, la Psicoterapia y otras actividades complementarias como el Mindfulness y el Teatro

Sin comentarios

Publicar comentario

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.
Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

ACEPTAR
Aviso de cookies