Retiro de “Inside Dialogue” con Gregory Kramer

Retiro de “Inside Dialogue” con Gregory Kramer

         Cada vez son más comunes los retiros espirituales de índoles y materias diferentes, pero todos con la intención de hacer una pausa en la vorágine trepidante del día a día. Reducir las constantes interferencias que nos invaden es necesario para poder entrar de lleno y profundizar en un tema concreto. Los retiros como este, titulado “Elegir la paz en las relaciones“, son especialmente intensos, ya que incorporan un elemento que permanece ausente en nuestro día a día: el silencio.

         Desde el comienzo del retiro, te piden que te mantengas alejado de las conversaciones cotidianas y los dispositivos electrónicos para hablar solamente cuando se te indica durante el diálogo con otra persona, pautado previamente por ellos. Que observes con más detenimiento la naturaleza, los colores de la vegetación, el cielo, los olores de las flores, los sonidos de los pájaros. Que comas en silencio para saborear con más atención, bajando el ritmo, y siendo más consciente de aquellos detalles que normalmente nos pasan desapercibidos.

         Nos pasamos la vida parloteando y moviendo los brazos a todas horas, llenando los espacios de un ruido ensordecedor e interminable. Nos interrumpimos constantemente en las conversaciones, discutimos, gritamos -sobre todo en España- y no somos capaces de escucharnos. Puede parecer que lo hacemos, pero estamos con la cabeza en otra cosa cuando nos hablan, o estamos ya pensando en lo que vamos a responder, o estamos con la mente en nuestros propios asuntos. La voz del otro es un sonido lejano que ya conocemos y no nos atrae demasiado ya que sabemos lo que nos va a decir casi de memoria.

          No nos dejamos sorprender así como así. Para nuestra mente, es mucho más atractivo un estímulo nuevo, una persona nueva, un lugar nuevo, una experiencia nueva,  en una necesidad insaciable de tener, sentir, recibir un apoyo externo, que algo o alguien desde fuera nos haga sentir reconocidos, sentidos, escuchados, comprendidos, cuando hacerlo desde nosotros mismos, ya no es una opción.

         Poder llevar al día a día la pausa, no quiere decir otra cosa que ser consciente de cómo está tu cuerpo y tu mente. No es meterte en un retiro únicamente durante unos días para salir después como si no hubiera pasado nada. ¿Ahora qué está pasando dentro de mi?  Me lo pregunto para no dar nada por hecho, no es lo mismo que me pasaba hace un tiempo, es otra cosa y hay otros matices que no me he parado a descubrir.

         Los pasos para hacer este trabajo de dialogar con uno mismo son:

1. Pausar.

2. Relajar.

3.  Abrir.

4. Hablar la verdad.

5. Escuchar con el corazón.

         El primer tema que nos proponen para practicar la pausa es la Generosidad. Dar sin esperar nada a cambio …¿Qué mayor generosidad puede haber que escucharse a uno mismo y escuchar al otro, ver al otro y su necesidad?  No a mi necesidad del otro, o lo que yo creo que el otro necesita, porque creo que es lo mismo que me pasa a mi…

         ¿Crees que la paz estará en otro lugar que no sea este y en otro corazón que no sea el tuyo? Esta pregunta resuena en mi desde que terminamos el retiro, dándome cuenta de que ahora es siempre, de que la última palabra está en nuestra  mano. Las circunstancias externas ayudan o dificultan, pero nada más. Nuestro poder, nuestra responsabilidad sobre nosotros mismos es mucho mayor de lo que sospechamos.

Ipsimed
Web | + posts

Equipo multidisciplinar dedicado al tratamiento de la salud mental mediante la Medicina Psicosomática, la Psicoterapia y otras actividades complementarias como el Mindfulness y el Teatro

Ipsimed Integración Psicomédica
hola@ipsimed.com

Equipo multidisciplinar dedicado al tratamiento de la salud mental mediante la Medicina Psicosomática, la Psicoterapia y otras actividades complementarias como el Mindfulness y el Teatro

Sin comentarios

Lo sentimos, los comentarios están cerrados en este momento.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.
Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

ACEPTAR
Aviso de cookies