Prácticas Meditativas para el estrés laboral: Cuando trabajar nos enferma

Prácticas Meditativas para el estrés laboral

Prácticas Meditativas para el estrés laboral: Cuando trabajar nos enferma

El estrés laboral

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha definido al estrés laboral como una ‘epidemia mundial’. Numerosas investigaciones reportan un incremento en el estrés laboral a nivel global. Según el último informe realizado por ADP® Research Institute, más de la mitad de la fuerza laboral a nivel mundial siente que su rendimiento se ve afectado debido a su estado de salud mental. Por otra parte, según el mismo informe, “el 66% de los trabajadores españoles experimentan estrés en el trabajo al menos una vez por semana».

En esta línea, según el Instituto Nacional para la Seguridad y Salud Ocupacional (NIOSH) de Estados Unidos, el estrés laboral se puede definir como las respuestas físicas y emocionales dañinas que ocurren cuando los requisitos del trabajo no coinciden con las capacidades, los recursos o las necesidades del trabajador.

Estrés laboral y la salud

Algunas consecuencias del estrés incluyen cambios de humor, alteraciones del sueño, agotamiento físico y mental, aparición de tensiones musculares, dolores de cabeza y molestias digestivas. Más allá de síntomas, puede generar enfermedades crónicas como la enfermedad cardiovascular, las de origen autoinmune o las del aparato digestivo. También es un factor precipitante de afecciones psicológicas como los trastornos de ansiedad, los del estado de ánimo y las conductas adictivas entre otras.

El estrés nos afecta física, mental y emocionalmente preparándonos para una respuesta reactiva automática e inconsciente.

Según el NIOSH, «el estrés activa una alarma en el cerebro, que responde preparando el cuerpo para la acción defensiva. El sistema nervioso se despierta y se liberan hormonas para agudizar los sentidos, acelerar el pulso, profundizar la respiración y tensar los músculos. Esta respuesta (a veces llamada respuesta de lucha o huida), es importante porque nos ayuda a defendernos de situaciones amenazantes».

Los episodios de estrés infrecuentes, de corta duración y/o de baja intensidad representan un bajo riesgo. Pero cuando las situaciones estresantes son muy intensas o continúan no resueltas, el cuerpo se queda en un estado constante de activación, lo que aumenta el desgaste a los sistemas biológicos. En este caso es muy probable que entremos en un estado de hipervigilancia que nos lleva a responder de forma automática inadecuadamente, con la sensación de que estamos arrastrados por las circunstancias, sin control de nosotros mismo.

El Mindfulness como una herramienta efectiva ante el estrés laboral.

Numerosos estudios demuestran que el Mindfulness en el entorno laboral contribuye a la reducción del estrés, a la mejora del bienestar emocional y la salud mental.

Según Cristina Jardón Serrano,

«La práctica de Mindfulness contribuye también a la mejoría de otras competencias laborales como la capacidad de prestar atención, la creatividad, el compromiso, la colaboración, la escucha, las relaciones, el propósito y la comunicación«.

Como con el ejercicio físico, hacerlo ocasional o irregularmente no es efectivo. Para ver resultados, hace falta una práctica constante y sostenida.

Según el Dr. Manuel Paz, director de Ipsimed,

La práctica de atención plena o Mindfulness no supone necesariamente sentarse a meditar o estar quieto, con los ojos cerrados y la mente en blanco. Tampoco es algo independiente de la vida cotidiana. En el día a día laboral pueden existir infinitas oportunidades para la práctica de Mindfulness. Por ejemplo, hacer pausas en diferentes momentos del día, mientras vamos al trabajo o de regreso a casa, sea caminando como en el transporte público. También podemos practicar la atención plena mientras trabajamos, podemos practicar el hábitos de detenernos, prestar atención a la respiración, conectar con la sensaciones del cuerpo, la postura, las tensiones, los pensamientos e intentar estar presente allí. Otro ejemplo sería instaurar la mini práctica de un minuto en silencio al inicio de una reunión.

Mindfulness en Ipsimed

En los cursos de Mindfulness de Ipsimed proponemos diferentes herramientas y recursos para prácticas formales e informales.

  • Las primeras implican generalmente meditaciones guiadas por audios o videos de diferente duración, donde entrenamos, por ejemplo, la relación con el cuerpo y el momento presente a través de técnicas de ‘atención a la respiración’.
  • Por otra parte, sugerimos diversas prácticas informales que suponen, por ejemplo, practicar aunque sea unos instantes al día, sin audios, la conexión con el momento presente o la respiración abdominal. Otras prácticas informales implican asumir diferentes actitudes cada semana, como la de ‘prestar atención a los pensamientos’, intentando reconocer y evitar juicios, para adoptar una actitud de mayor comprensión y aceptación hacia uno mismo. Otra actitud semanal que proponemos es la de ver y aceptar la realidad tal como es sin intentar controlarla o cambiarla, entre otras.
  • Ante conflictos o situaciones laborales estresantes, otro de los recursos que ‘entrenamos’ en Ipsimed, es la capacidad de respuesta basada en la quietud, la observación y la consciencia. Según el Dr. Manuel Paz, esto implica reconocer un anclaje dentro de nosotros mismos para mantener la estabilidad en momentos difíciles y reconocer nuestros patrones reactivos. Por ejemplo esto supone conectar con la respiración, con el cuerpo y sus sensaciones, para poder volver al momento presente, estabilizarnos e integrar también las emociones y los pensamientos, pudiendo evaluar la situación y así poder responder de forma consciente. Es así como en nuestros cursos cultivamos la capacidad de parar, observar, comprender y desde allí poder decidir cómo actuar o responder adecuadamente en momentos laborales de tensión o malestar.
  • Por otra parte, entre otras cosas, resaltamos la importancia de cultivar una actitud de cuidado, compasión y una relación de respeto, no solo con los demás, sino con nosotros mismos, para poder estar para nosotros mismos en situaciones laborales difíciles. Como dice el Dr. Manuel PazNo abandonarte, recurrir a la consciencia para seguir presente, aunque lo que vivas duela.

Los servicios de Ipsimed Empresas incluyen intervenciones concretas para la reducción de estrés, gestión de emociones y la comunicación efectiva, entre otros, así como la evaluación, asesoramiento, capacitación y apoyo para el cuidado de la salud mental de los empleados.

Para más información visita nuestra sección Ipsimed Empresas o escríbenos a empresas@ipsimed.com estaremos encantados de atenderte.

Ipsimed
Web | + posts

Equipo multidisciplinar dedicado al tratamiento de la salud mental mediante la Medicina Psicosomática, la Psicoterapia y otras actividades complementarias como el Mindfulness y el Teatro

Ipsimed Integración Psicomédica
hola@ipsimed.com

Equipo multidisciplinar dedicado al tratamiento de la salud mental mediante la Medicina Psicosomática, la Psicoterapia y otras actividades complementarias como el Mindfulness y el Teatro

Sin comentarios

Publicar comentario

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.
Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

ACEPTAR
Aviso de cookies