Los profesionales sanitarios comparten su dolor y expresan condolencias

Los profesionales sanitarios comparten su dolor y expresan condolencias - Ipsimed

Los profesionales sanitarios comparten su dolor y expresan condolencias

En Ipsimed estamos especialmente conmovidos por todas las pérdidas que estamos sufriendo de personas muy allegadas a nosotros.

Como profesionales, no solo nos resulta dolorosa la pérdida en sí, sino también las condiciones en las que se están produciendo. Por ello, nos sentimos identificados y nos unimos a la carta de condolencia elaborada por un grupo de psicólogas del Área de Salud Mental del Hospital Ramón y Cajal, que expresan de una manera muy atenta, sensible y respetuosa, su dolor y su intención de acompañar y apoyar a los familiares.

Carta de condolencia del grupo de psicólogas del Hospital Ramón y Cajal, Madrid

Querida familia,

A continuación nos gustaría transmitirles unas palabras para que puedan leerlas en el momento en que consideren.

Desde todo el equipo asistencial queremos transmitirles nuestras condolencias, lamentando mucho la pérdida de su familiar. Entendemos que en un momento así y en estas circunstancias tan dramáticas ninguna palabra pueda servirle de alivio.

Nos hubiera gustado haberle podido ofrecer una atención más cercana y asidua durante el proceso de ingreso, pero la situación de crisis sanitaria en la que nos encontramos nos ha hecho imposible hacerlo de otra manera. No obstante, nos gustaría transmitirles que los profesionales que han atendido a su ser querido se han esforzado en dar la mejor atención clínica con la mayor calidez, cuidado y dedicación posible.

Agradecemos enormemente su compresión, paciencia y colaboración en todo momento a pesar de las normas y limitaciones que nos hemos visto forzados a instaurar. Somos conscientes de que este nuevo escenario ha supuesto un reto para todos nosotros: pacientes, familiares y profesionales.

Con la noticia de la pérdida comienza una etapa de duelo, en la que emociones como la tristeza, la rabia, la impotencia, la culpa, la frustración o la incertidumbre, aparecerán con frecuencia y de manera entremezclada. También puede darse una sensación de irrealidad, desconcierto y vacío, reacciones naturales cuando perdemos a un ser querido. En este caso se añade la imposibilidad de realizar despedidas, rituales o compartir nuestro dolor con los más allegados. Hasta que sea posible, les invitamos a realizar pequeños gestos y ritos para despedir a su familiar de una manera simbólica, incluyendo a los más pequeños de la familia.

Nos gustaría informarle de distintas instituciones donde se están llevando a cabo iniciativas de apoyo al duelo y otros programas de tratamiento psicológico relacionados con esta crisis.  

  • Programa ‘Atención al Duelo’ desde el Colegio Oficial de Psicólogos: Se podrá solicitar intervención psicológica en duelo a través del correo electrónico: ayudaduelocopm@cop.es
  • Se ha habilitado también otro teléfono desde la Comunidad de Madrid, disponible 24h al día, para ayudar a la gestión emocional de pacientes aislados y familiares: telf: 900 124 365.

Como saben, estamos a su disposición si consideran que podemos serles de ayuda.

Un fuerte abrazo de parte de todo el personal.

Teresa Hornillos Cárdenas. Psicóloga Clínica

Mayte Rosique Sanz. Psicóloga Clínica

Laura Broco Villahoz. PIR

Ipsimed
Web | + posts

Equipo multidisciplinar dedicado al tratamiento de la salud mental mediante la Medicina Psicosomática, la Psicoterapia y otras actividades complementarias como el Mindfulness y el Teatro

Etiquetas:
,
Ipsimed Integración Psicomédica
hola@ipsimed.com

Equipo multidisciplinar dedicado al tratamiento de la salud mental mediante la Medicina Psicosomática, la Psicoterapia y otras actividades complementarias como el Mindfulness y el Teatro

Sin comentarios

Publicar comentario

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.
Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

ACEPTAR
Aviso de cookies