Formación para profesionales ‘Mindfulness en Psicoterapia’

Formacion Minfulness en Psicoterapia para profesionales_Ipsimed

Formación para profesionales ‘Mindfulness en Psicoterapia’

Ipsimed organiza los viernes tarde 10 y 17 de febrero de 2023 la formación para profesionales ‘Mindfulness en Psicoterapia’, dirigido a Psicólogos y Médicos Psicoterapeutas, e impartido por el Dr. Manuel Paz.

Mindfulness y Compasión en Psicoterapia. Introducción

Las prácticas contemplativas, en concreto la práctica de la atención plena (Mindfulness) o el cultivo de la empatía y el altruismo (Compasión), están haciéndose cada vez más presentes y reconocidas en nuestra sociedad occidental.

Vivimos un momento excepcional en el que se están aproximando ambas epistemologías, la sabiduría de oriente y la de occidente.

Es una oportunidad poder aproximar la Psicología budista, con un profundo énfasis en lo experiencial, junto con la Psicología occidental, rica y variada en teorías, estableciendo una base más sólida para trabajar en Psicoterapia.

Y más allá de lo sabido en relación al conocimiento de nuestra mente, se encuentra la importancia de la relación interpersonal, del vínculo terapéutico.

El vínculo terapéutico, en el que se produce el encuentro de la experiencia del paciente con la experiencia del profesional, ha sido reconocido en multitud de estudios como el factor pronóstico más importante en Psicoterapia.

Actitudes en el profesional como la presencia, la empatía, la congruencia, la bondad, el interés genuino, la aceptación incondicional, son de enorme valor terapéutico, siendo Carl Rogers uno de los muchos que han resaltado su importancia para el buen curso de la Psicoterapia. Y esas actitudes se estudian, se reconocen, pero ya bien entrados en el siglo XXI, sigue no enseñándose ni practicándose en la mayor parte de universidades de Psicología y Medicina en la actualidad.

Por ello, las prácticas meditativas basadas en la atención plena, Mindfulness, o en la Compasión, facilitan un camino concreto y eficaz por el que dichas actitudes se pueden desarrollar, cultivar y mantener. Esto es esencial para lograr un mejor resultado en el proceso psicoterapéutico, basado en alcanzar un mayor equilibrio y salud mental del paciente, e indirectamente también del profesional.

Objetivos del taller ‘Mindfulness en Psicoterapia’

  • Comprensión de los fundamentos teóricos y prácticos del cultivo de atención plena.
  • Conocer la información científica, especialmente desde la neurociencia, que sustenta las prácticas contemplativas y los beneficios de su aplicación en el proceso de Psicoterapia.
  • Facilitar un marco de referencia que permita integrar las corrientes de psicoterapia occidentales con las orientales, desde una comprensión transteórica y transdiagnóstica.
  • Desarrollo de técnicas de atención plena aplicables a situaciones clínicas de Psicoterapia.
  • Favorecer en el profesional el cultivo de habilidades y actitudes que aumentan la eficacia en Psicoterapia, y que favorecen su autocuidado y bienestar.

Ejes temáticos del taller

  • Introducción teórica y práctica a la atención plena.
  • Bases de la integración de la atención plena en el proceso de Psicoterapia.
  • Referencias experienciales para aumentar y mantener la presencia terapéutica.
  • Comprensión del caso clínico desde la perspectiva de la Psicología experiencial.
  • Técnicas para la estabilización y regulación emocional.
  • Técnicas para desarrollar la mentalización.
  • Situaciones clínicas para la intervención desde la atención plena.

Metodología y fechas del taller ‘Mindfulness en Psicoterapia’

El taller ‘Mindfulness en Psicoterapia‘ será impartido por el Dr. Manuel Paz Yepes con los siguientes apartados:

  1. El primero y más importante, el componente práctico, basado en la realización de ejercicios en las sesiones y la entrega de materiales para favorecer la práctica y el aprendizaje experiencial.
  2. Presentaciones y materiales teóricos, tanto filosóficos, fisiológicos y clínicos, del área de las prácticas contemplativas, la psicoterapia y la neurociencia.
  3. Se comentará la comprensión y aplicación de técnicas contemplativas en situaciones clínicas de Psicoterapia.
  4. Existirá un compartir grupal, que servirá para profundizar en los elementos teóricos y experienciales de las prácticas contemplativas y del ejercicio de la Psicoterapia.
El taller está dirigido a Psicólogos y Médicos Psicoterapeutas. 
El objetivo es facilitar a los participantes el conocimiento y aplicación de las técnicas de atención plena, tanto en el contexto del proceso psicoterapéutico, como su incorporación en la dimensión personal del profesional, favoreciendo que se mantengan ambas atendidas e integradas.
  • El taller ‘Mindfulness en Psicoterapia’ se impartirá en formato tele-presencial los viernes 10 y 17 de febrero de 2023 de 16:30h a 20:30h.
    • NOTA: De forma opcional se podrá asistir presencialmente al Centro Ipsimed en algunas de las sesiones..
  • Coste de la actividad: 120€ (reducción del 25% para inscripciones antes del 31 de enero de 2023: 90€)
  • Plazas limitadas. Inscripción en coordinacion@ipsimed.com
  • Consulta en nuestra web otras actividades formativas para profesionales que impartimos en nuestro Centro Ipsimed.
PROFESOR
Manuel Paz Yepes es Médico especialista en Medicina Interna, Psicoterapeuta especializado en Psicoterapia Integrativa y Psicosomática, habiendo completado el Máster en Psicoterapia Humanista Individual y de Grupo (Universidad de Comillas), Especialista en Psicoterapia Psicodramática (Escuela de Psicoterapia y Psicodrama), y Máster en Psicoterapia Breve (SEMPyP).

Ha realizado el Fellowship en Integrative and Behavioral Cardiology del Hospital Monte Sinaí (Nueva York), e Intership en Psiquiatría por la Universidad de Columbia (Nueva York).

Es fundador y director de la Escuela de Integración Psicomédica, Ipsimed, miembro de la Sociedad Española de Medicina Psicosomática y Psicoterapia (SEMPyP) y de la Junta directiva de la Federación de Médicos y Psicólogos Psicoterapeutas de España (FAPyMPE).

Su amplia formación en Medicina, Psiquiatría y Psicoterapia, es complementada por su práctica experiencial en meditación y artes marciales, habiéndose formado en Mindfulness por el Center for Mindfulness de la Universidad de Massachusetts, y en Compasión por el Compassion Institute originado en la Universidad de Standford. A su vez es 5º DAN de Karate-Do por la Real Federación Española de Kárate, manteniendo la práctica federada desde el año 1979 hasta la actualidad.

El Dr. Manuel Paz tiene experiencia docente en Psicoterapia y Medicina Psicosomática desde hace más de 15 años, tanto en el ámbito privado como en el público. Su itinerario profesional, variado y multidisciplinar, le lleva a tener una visión integradora, no solo de diferentes disciplinas y teorías sobre la salud mental, sino también sobre la importancia de interrelacionar la dimensión profesional del psicoterapeuta con su dimensión experiencial y humana. Para ese fin, junto a cursos, talleres, charlas y seminarios, el Dr. Manuel Paz dirige grupos de supervisión así como grupos operativos de profesionales, médicos y psicólogos, que ejercen la Psicoterapia.

 

Ipsimed
Web | + posts

Equipo multidisciplinar dedicado al tratamiento de la salud mental mediante la Medicina Psicosomática, la Psicoterapia y otras actividades complementarias como el Mindfulness y el Teatro

Ipsimed Integración Psicomédica
hola@ipsimed.com

Equipo multidisciplinar dedicado al tratamiento de la salud mental mediante la Medicina Psicosomática, la Psicoterapia y otras actividades complementarias como el Mindfulness y el Teatro

Sin comentarios

Publicar comentario

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.
Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

ACEPTAR
Aviso de cookies