La importancia del Perdón

La importancia del Perdón - Ipsimed

La importancia del Perdón

El perdón, hacia los demás o hacia uno mismo, resulta a menudo difícil de alcanzar y comprender

En general, asociamos perdonar con restaurar la relación con alguien que nos hizo daño, con olvidarnos del daño, agravio recibido o dolor, o con aceptar lo inaceptable. No se trata por lo tanto de equiparar el perdón con la reconciliación, la exoneración, la excusa ni la reparación.

Cuando sufrimos un agravio, todos debemos pasar por una experimentación y consciencia de las consecuencias negativas que nos ha generado. Es necesario, que podamos experimentar una serie de reacciones emocionales como la rabia, el auto-cuestionamiento, el rumiar sobre el suceso, la culpa y la tristeza. Sin embargo, corremos el riesgo quedarnos atascados o enganchados en este punto, pudiendo derivar a largo plazo en un problema. La ausencia de perdón, por lo tanto, puede tener consecuencias no solo en la salud mental, sino también en la física (Worthington, et al., 2016).

El perdón hacia los demás o hacia uno mismo, está relacionado con la disminución de la rabia, la vergüenza, la culpa, la depresión, la ansiedad, la restauración del empoderamiento del individuo y su autoestima, produciendo, en general, una mejora en la salud física además de en las relaciones sociales (Anderson, 2006).

Así, el trabajo con el perdón en terapia puede emplearse para poder ayudar a las personas a asimilar el trauma, a validar y legitimar sus emociones, dotar su experiencia de un significado y continuar con su vida. El perdón significaría que aquella persona que vaya a perdonar, sea a si misma o a otros, consiga avanzar más allá de la tristeza y la rabia, pudiendo rehacer su narrativa y su vida, sin anclajes lastrantes al pasado.

Anderson, M.A. (2006). The Relationship among Resilience, Forgiveness and Anger expression in Adolescents. (Doctoral dissertation). The University of Maine.

Worthington, E.L., Griffin, B.J., Toussaint, L.L., Nonterah, C.W., Utsey, S.O. & Garthe, R.C. (2016). Forgiveness as a Catalyst for Psychological, Physical and Spiritual Resilience in Disasters and Crises. Journal of Psychology and Theology, 44 (2), 152-165.

María Olaya
Web | + posts

Psicóloga Psicoterapeuta en Ipsimed, Integración Psicomédica.
Ver perfil

Etiquetas:
María Olaya
maria.olaya@ipsimed.com

Psicóloga Psicoterapeuta en Ipsimed, Integración Psicomédica. Ver perfil

Sin comentarios

Publicar comentario

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.
Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

ACEPTAR
Aviso de cookies