Jon Kabat-Zinn, referente social por su obra y por su persona

Kabat-Zinn y Manuel Paz

Jon Kabat-Zinn, referente social por su obra y por su persona

Como ya hemos comentado con anterioridad, Jon Kabat-Zinn visitó España el pasado mes de abril. Para quien no lo conozca, es el fundador de la Clínica de Reducción del Estrés de la Universidad de Massachussets, profesor emérito de medicina en la misma Universidad y autor de numerosos libros, algunos de ellos best-sellers, relacionados con la atención plena, Mindfulness.

Inicio de su carrera

Jon Kabat-Zinn comenzó lo que originalmente fue llamado el Programa de Reducción de Estrés y Relajación en septiembre de 1979. Partía de una base científica por un lado, y una formación profunda en meditación. Entendiendo que los hospitales son “imanes” del sufrimiento humano, decidió poner en marcha un programa complementario a los tratamientos médicos convencionales, que por un lado aliviase no sólo la enfermedad, sino el sufrimiento de la persona ante la misma, a la vez que ponía al alcance de los pacientes la posibilidad de explorar el potencial que tenían ellos mismos de cuidar de su propia salud. Sin duda un modelo diferente al estilo paternalista que ha imperado en la medicina occidental y que, lamentablemente, aún sigue muy vigente.

MBSR (Mindfulness Based Stress Reduction)

Este programa, que posteriormente se conoció como MBSR, o Reducción del Estrés Basado en Atención Plena (Mindfulness Based Stress Reduction), pudo demostrar su eficacia y no ha parado de extenderse desde su creación. Aparentemente es sencillo, consiste en 8 sesiones semanales de práctica de Mindfulness, atención plena, junto a breve teoría así como espacios para el encuentro y participación grupal y un día de retiro con los participantes. Una diferencia importante respecto a otros métodos es el énfasis que se pone a la práctica entre sesiones, siendo esencial que los participantes practiquen con las instrucciones y audiciones que se recomiendan en el programa. Es decir, va más allá de la transmisión de conocimientos. Se trata de facilitar una experiencia.

Este programa, así como las bases teóricas en las que se basa, se describe perfectamente en su libro “Vivir con Plenitud las Crisis”, del que acaba de publicarse la nueva edición actualizada y revisada. Una obra esencial si se quiere conocer el Mindfulness tal y como ha sido concebido por él en occidente. Pero, ¿qué explica su extensión progresiva, casi exponencial, a numerosos países de todos los continentes siendo además aplicado y practicado en ámbitos que van más allá del sanitario, donde surgió, como el académico, el empresarial, el deportivo e incluso el gubernamental?

Claves del éxito

Una de las claves que explican la extensión del Mindfulness ha sido la capacidad de Jon Kabat-Zinn de aunar ciencia y meditación. Su base científica, estudió en el MIT bajo la supervisión del Premio Nobel Salvador Luria, le llevó a realizar investigación rigurosa sobre la intervención que puso en marcha en el hospital, lo que le permitió demostrar su eficacia y por tanto poderla dar a conocer a otros sectores más escépticos con este tipo de asistencia.

Esta investigación, en principio clínica, se ha llevado posteriormente al campo de la neurociencia, de la mano de su amigo y gran científico, Richard Davidson, lo que ha impulsado enormemente la cantidad de estudios que se hacen y se publican hoy en día sobre el Mindfulness.

Por otro lado ha sabido mantener las raíces y profundidad de la meditación de la tradición budista, en la que se formó, traduciéndolo a la mentalidad occidental. Puso empeño en cuidar mucho el lenguaje que utilizaba para presentarlo como una intervención con sentido común, basada en la evidencia y como un elemento legítimo para el tratamiento de las personas en un entorno médico convencional.

Pero probablemente, la esencia del éxito del Mindfulness radica en que trata el núcleo de la insatisfacción social actual. No sólo propone una “actividad saludable”, su práctica conlleva un cambio de actitud en la persona, hacia sí misma y hacia el mundo que le rodea. A través del “entrenamiento” de la mente, la persona es más consciente de sí misma, de la dimensión emocional, y con ese sentido de responsabilidad individual, gana en capacidad y confianza para tomar decisiones que se ajusten a sus circunstancias, internas y externas, del momento presente.

Más allá de su obra, su persona

Kabat-Zinn en sesión celebrada en El Escorial

Kabat-Zinn en sesión celebrada en El Escorial el pasado mes de abril

Haber podido conocer a Kabat-Zinn al participar en el retiro realizado en El Escorial durante cuatro días no sólo ha sido un privilegio, sino que me ha permitido comprobar que lo que propone no sólo queda en un método más, en un conocimiento teórico. Manuel Paz

Observarle guiando las meditaciones, dando las charlas, contestando las preguntas, participando en los debates y conviviendo con nosotros como uno más me ha permitido admirar su sensibilidad y profunda humanidad, a la vez que su carisma y sabiduría. Además posee dos cualidades muy difíciles de encontrar hoy en día, una profunda integridad y una enorme congruencia con los valores que propone. Sin duda un modelo que inspira e impulsa a continuar en un camino personal cargado de significado y compromiso social.

El futuro

Aunque Jon Kabat-Zinn advierte del riesgo de que el Mindfulness se desvirtúe como fruto del éxito que está viviendo, a la vez anima a que se practique con regularidad y se imparta con responsabilidad. Recae sobre cada uno de nosotros la responsabilidad de adoptar una postura moral que, más que por el hecho de promulgar unos valores, pueda verse de forma implícita en nuestra propia vida y en nuestras relaciones.

Manuel Paz
Web | + posts

Fundador y Director de la Escuela de Integración Psicomédica, Ipsimed.
Ver perfil

Etiquetas:
,
Manuel Paz
manuel.paz@ipsimed.com

Fundador y Director de la Escuela de Integración Psicomédica, Ipsimed. Ver perfil

1 Comentario
  • Lola Maya Rodríguez
    Publicado el 18:35h, 10 mayo Responder

    Enhorabuena por incorporar la ‘atención plena’ -mindfulness- en el espíritu y las actividades de vuestro grupo de trabajo IPSIMED. Lola

Publicar comentario

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.
Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

ACEPTAR
Aviso de cookies