Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /homepages/0/d517222122/htdocs/dev/wp-content/plugins/timetable/timetable.php on line 1361
El sueño - Ipsimed
 

El sueño

El sueño - Ipsimed

El sueño

Como habrás leído muchas veces, las personas pasamos un tercio de nuestra vida durmiendo, así que el sueño debe jugar un papel importante.

Y así es, el sueño es un estado activo donde se producen cambios metabólicos y hormonales imprescindibles para una buena vigilia. Dormimos para poder estar despiertos y estamos despiertos para poder dormir.

Fases del sueño

Una noche de sueño normal comprende 3 periodos que se repiten cíclicamente alternándose en 4 o 5 ocasiones cada uno: fase de progresivo sueño profundo que se divide en 4 estadios (llamada fase no REM), fase de sueño REM (con los característicos Movimientos Oculares Rápidos, que son las siglas REM en inglés) en la que ocurren las ensoñaciones, y breves periodos de 1 o 2 minutos de vigilia que no suelen recordarse.

Durante este tiempo la mente y el cuerpo no se apagan, sino que trabajan arduamente para nuestro bienestar.

Insomnio

Sin embargo, los problemas del sueño son muy comunes, siendo el más frecuente el insomnio. Todos hemos dormido mal en ocasiones. Hablamos de insomnio cuando tardamos mucho en quedarnos dormidos, cuando se interrumpe mucho el sueño por repetidos o prolongados despertares, y/o cuando nos despertamos mucho antes de lo deseado. Todo ello hará que no sintamos que hemos descansado y estaremos cansados durante el día.

Pero, ¿por qué tenemos insomnio?

Pues como intuirás por tu vivencia, las preocupaciones y su gestión personal juegan un papel fundamental en la génesis de este problema. Recordemos que somos animales. La ansiedad es la respuesta física y emocional de nuestro cuerpo ante una situación de alarma, ya sea real o percibida. Es una activación para hacer frente a esa situación.

Alerta durante el sueño - IpsimedEl insomnio es una situación desadaptada donde se encuentra disminuido el sueño profundo y aumentado el superficial. Esto ocurre para que el animal esté en alerta durante el sueño y sea capaz de responder a la situación de alarma.

 

Nuestro cuerpo responde en este contexto de estrés e insomnio. Por un lado manifiesta un estado de hiperactivación en el que no conseguimos dormir, no vayamos a tener que salir corriendo… Y por otro, como no hemos descansado y reparado en el sueño, nuestro cuerpo está agotado (igual que después de una maratón) y sigue hiperactivado. Así se genera un estado de hiperalerta o trastorno de la vigilancia que dura las 24 horas del día y que funciona como una espiral, agravándose cada vez más.Ciclo sueño - Ipsimed

No dormir bien tiene un importante impacto en todas las esferas de nuestra vida. Al estar nuestro organismo hiperactivado, cada parte de él sufre la presión y pueden desencadenarse dolencias físicas, trastornos emocionales y sociales. Todo esto resulta en un peor estado y percepción de la salud y en una peor calidad de vida.

¿Y qué podemos hacer para dormir mejor?

Pues lo primero siempre es conocer qué y por qué nos ocurre lo que nos ocurre. Examina a qué atribuyes las causas del insomnio. Y después hay que romper la espiral de la que hemos hablado cambiando los factores que están ayudando a perpetuar el insomnio. Esto puede suponer pequeños o grandes cambios. Para lograr algunos puede que necesitemos pedir ayuda. Es importante saber que antes de dormir nuestro cerebro necesita orden, rutina y tranquilidad. Y que el sueño es un estado al que llegamos de forma involuntaria.

Si quieres leer más, aquí te dejo el enlace a la guía ‘Aprendiendo a conocer y manejar el insomnio‘, elaborada por el Ministerio de Sanidad y Política Social en 2009

“Si es bueno vivir, todavía es mejor soñar, y lo mejor de todo, despertar” Antonio Machado.

Nunca dejes de soñar…

María Martín Luengo
María Martín Luengo
maria.martin@ipsimed.com

Médico Psicoterapeuta en Ipsimed, Integración Psicomédica. Ver perfil

No Comments

Post A Comment

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.
Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

ACEPTAR
Aviso de cookies