El maravilloso lenguaje del cuerpo

Sergei Polunin

El maravilloso lenguaje del cuerpo

El cuerpo dice lo que las palabras no pueden decir

Hace unas semanas compartimos con vosotros una frase de Martha Graham…

Pues bien, tuve la oportunidad, no hace mucho, de asistir a un examen de puertas abiertas del segundo curso de danza contemporánea en El Real Conservatorio Profesional de Danza ‘Mariemma‘.

Acudí acompañando a una amiga, su hijo era uno de los que se examinaba, sin más pretensiones que la curiosidad y el deseo de compartir con ella ese momento tan emocionante.

Para mi sorpresa, desde el momento en que el cuadro de baile salió, con el rictus serio, los pies descalzos, la mirada a la nada, corrió por mi cuerpo un escalofrío que se mantuvo durante la hora y media que duró el examen. Desprendían ilusión, esfuerzo, firmeza, elegancia, ternura, desapego… un sin fin de expresiones. En algunos momentos, a la coreografía que realizaban les acompañaba una música africana, en otras, árabe, en ciertas ocasiones, sin música alguna que guiara sus movimientos.

El simple sonido de sus cuerpos sobre el suelo realizando algún desplazamiento, o el sonido de sus pies descalzos corriendo o bailando sobre él, eran capaces de transmitir tantísimo… Vi representada una historia que yo misma creé en mi mente: vi el discurrir de una vida, y las personas que entran y salen, que vienen y van, que aparecen y desaparecen. El hecho es que lo que percibí fue algo mágico…

‘Fui consciente de que el cuerpo es capaz de hablar por sí sólo, sin necesidad de palabras…’

Todos poseemos la capacidad de transmitir nuestra alegría, tristeza, pasión, rabia, ternura, desasosiego, ira… sin palabras, tan sólo con nuestro cuerpo; y no sólo en la danza somos capaces de localizar estas mismas emociones, sino que también podemos encontrarlas en la música, en un abrazo, en la mirada de un ser querido… sólo debemos observar, más allá de ver; escuchar, más que oír; degustar, acariciar, oler, en lugar de tragar, tocar, o tan solo inspirar; sentir, en vez de pensar.

Aquí os dejo un video de Serguéi Polunin, uno de los bailarines principales en la compañía rusa Teatro Músical Académico de Stanislavski y Nemiróvich-Danchenko de Moscú y el Teatro Académico Estatal de Opera y Ballet de Novosibirsk. Para mí, un gusto y un placer para los sentidos.

Ipsimed
Web | + posts

Equipo multidisciplinar dedicado al tratamiento de la salud mental mediante la Medicina Psicosomática, la Psicoterapia y otras actividades complementarias como el Mindfulness y el Teatro

Ipsimed Integración Psicomédica
hola@ipsimed.com

Equipo multidisciplinar dedicado al tratamiento de la salud mental mediante la Medicina Psicosomática, la Psicoterapia y otras actividades complementarias como el Mindfulness y el Teatro

4 Comentarios
  • Elena
    Publicado el 15:47h, 22 junio Responder

    Sin palabras me a encantado

  • Marifer
    Publicado el 16:35h, 22 junio Responder

    Espectacular!

Publicar comentario

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.
Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

ACEPTAR
Aviso de cookies