Asistimos a Jornadas sobre Enfermedades Raras y las Creencias Limitantes en la Escuela de Investigación en Valores CIVSEM

El pasado día 3 de junio la psicóloga y actriz Isabel Pintor, miembro de Ipsimed, participó en unas jornadas sobre las Enfermedades Raras y las Creencias Limitantes en la Escuela de Investigación en Valores CIVSEM, con el grupo de teatro que dirige allí.

Asistimos a Jornadas sobre Enfermedades Raras y las Creencias Limitantes en la Escuela de Investigación en Valores CIVSEM

El pasado día 3 de junio la psicóloga y actriz Isabel Pintor, miembro de Ipsimed, participó en unas jornadas sobre las Enfermedades Raras y las Creencias Limitantes en la Escuela de Investigación en Valores CIVSEM, con el grupo de teatro que dirige allí.

En el encuentro se habló acerca de los miedos que aparecen muy pronto en la infancia y nos acompañan durante toda la vida, convirtiéndose en las ‘creencias limitantes’ o ‘ideas irracionales’ que no nos permiten llevar una vida sana y plena.

También la Federación Española de Enfermedades Raras, FEDER, representó un texto de Nacho Hevia. Cada uno de los actores expuso después cual era su enfermedad y fue conmovedor escuchar la falta de fondos y de interés que estas enfermedades suscitan a la hora de investigar sobre ellas.

Después, el grupo de teatro dirigido por Adolfo del Río, representó un fragmento de la función ‘Incendies‘ de Wajdi Mouawad, también muy emocionante.

Al final de la representación, Isabel Pintor comentó:

«Hemos querido representar para vosotros, a través del humor como terapia y como una forma de ver la vida sana y curativa, estas dos escenas de ‘Cuadros de humor y amor al fresco’ de José Luis Alonso de Santos, un dramaturgo que no se pasa de moda nunca.

Está demostrado que la risa aporta grandes beneficios a nuestro sistema inmunológico. Y a veces, verse a uno mismo desde fuera, poder reírse de uno mismo viéndose a través de un espejo amplificado, puede hacernos caer en la cuenta de la rigidez de nuestra forma de ver la vida o de otras maneras de afrontar un problema que vivimos con demasiado dramatismo.

Tomar distancia con respecto a nosotros mismos, alejar nuestro ego, hacerlo más pequeño, puede aliviar nuestro dolor y relajarnos, darnos paz.

Eso es lo que hemos tratado de hacer aquí entre todos, desde la humildad de ser un pequeño laboratorio de teatro y de personas que han puesto toda la carne en el asador y se han implicado al 100%. Creo que parte de eso lo han aprendido aquí, yo les he visto evolucionar desde hace 3 meses solamente,  y me han hecho creer de verdad que se pueden perder los miedos…

¿Cómo? A través de la confianza, a través del esfuerzo, a través de la risa, a través del trabajo en equipo… a través del amor que he sentido que irradiaban entre ellos y hacia su propio trabajo y el de sus compañeros, del respeto de unos a otros, observándose y escuchándose

Fue una jornada llena de emociones, denuncia y también risas.

Isabel Pintor
Web | + posts

Psicóloga Psicoterapeuta en Ipsimed, Integración Psicomédica.
Ver perfil

Isabel Pintor
isabel.pintor@ipsimed.com

Psicóloga Psicoterapeuta en Ipsimed, Integración Psicomédica. Ver perfil

Sin comentarios

Publicar comentario

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.
Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

ACEPTAR
Aviso de cookies